sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Cómo detectar un plagio?


Con Internet, se abre un mundo de información para profesores y alumnos, podemos tener una mejor y más detallada bibliografía y ya no hay casi excusas por falta de información (la cosa es saber buscar). Desgraciadamente esta inmensidad de información también representa para los alumnos más oportunidades para plagiar textos con el famoso Ctrl C y Ctrl V. Para evitar esto en Internet existen muchas herramientas que detectan plagios en diferentes tipos de documentos. A continuación 9 de ellas:

  1. The Plagiarism Checker: La Universidad de Maryland es la responsable de esta herramienta que revisa un determinado texto ya sea pegándolo en el sitio o bien desde un archivo Word. Un tanto sencillo, o tal vez demasiado, aunque funciona de maravilla para buscar rápidamente determinadas secciones de un escrito.
  2. Plagiarisma.Net: Cumple con lo promete, buscar en Bing, Yahoo o Google cualquier fragmento de texto insertado en la caja de búsqueda que le compone, además de que pueden cargarse documentos (PDF, DOC, HTML, ODT, TXT) y pegar direcciones de páginas web. Cuenta con versión de escritorio gratuita para Windows la cuál busca incluso en Google Scholar.
  3. Grammarly: Perfecto para practicar la escritura en inglés ya que junto al debido análisis de plagio en laweb con enlaces a los sitios dónde le ha encontrado, realiza revisiones de tipo ortográfico, de gramática, vocabulario, signos de puntuación y estilo de escritura. No requiere registro aunque las mejores funciones son de pago.
  4. DOC Cop: Permite revisar todo tipo de copia en archivos DOC y PDF, sin importar su número de palabras. Realiza reportes bastante completos, en formato Word o en HTML, los cuáles se tendrán luego de un rato en la bandeja de nuestro correo.
  5. CopioNIC: Funcionando con HTML5 y CSS3, permite analizar de forma gratuita todo tipo de archivos de Word y presentaciones PDF. Realmente interesante empezando por que está en español.
  6. Viper: Una herramienta similar a Turnitin que destaca por ser gratis, y por venir empaquetada comosoftware para Windows. Lo que trata de hacer es buscar en la red algún plagio, y ya que está en el PC también puede comparar información con ficheros almacenados en el equipo.
  7. PlagiarismChecker.com: El clásico cajón de búsqueda en el que se podrá introducir uno o varios fragmentos de texto para que sean presentados resultados de documentos en línea que los compartan. Funciona gracias a Google y hace uso también hasta de sus alertas.
  8. Plag Tracker: Bastante elegante, de hecho ya le comentaba hace poco, el cual da fe de su eficiente algoritmo de búsqueda en 20 millones de documentos en sus registros más lo que se puede obtener en la red. Permite cargar documentos y fragmentos de texto, cuenta con planes gratuitos y de pago.
  9. Plagiarism Detect: Muy similar a PlagiarismChecker e incluso más sencillo, especialmente porque además de la caja para introducir el texto a buscar, incluye un simple botón para cargar documentos de texto. Claro está, los resultados pueden ser no tan buenos como usando Turnitin u otro de pago.
Artículo original de whatsnew

No hay comentarios:

Publicar un comentario