sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Cómo usar Youtube en la enseñanza?

Una imagen dice más que mil palabras, un vídeo más que muchas imágenes. Youtube es el portal de vídeos más grande y visitado de Internet y es una enorme fuente de información (más ahora que cuenta con una sección de educación) que se puede aplicar en la enseñanza. Pero para hacer algo más que poner un enlace en una clase podemos usar las siguientes herramientas:

TubeChop, Snipsnip y Splicd son tres diferentes servicios que nos ayudan a editar los  vídeos que escojamos, recortando solo aquellas partes que son de nuestro interés. Por ejemplo, tenemos un  vídeo de 7 minutos donde solo nos interesa mostrar a nuestros alumnos un fragmento de dos minutos. Con estas herramientas (aunque tiene diferentes métodos) podremos editarlos sin problemas.

Por otro lado, si lo que necesitamos es visualizar  vídeos con nuestros alumnos en tiempo real estando en distintos lugares, podemos utilizar Watch2gether. Es una herramienta que nos permite sincronizar todo un grupo para ver un  vídeo online, contando con un chat para intercambiar ideas.

Una herramienta más compleja, si deseamos insertar un vídeo en nuestro blog es Embedplus. Nos permite incorporar muchas funciones, como escoger el momento del inicio del vídeo, agregar zoom, poder realizar anotaciones, reproducirlo en cámara lenta, entre otros.

En otras ocasiones, necesitamos combinar varios  vídeos y crear uno solo, para ello contamos con DragonTape. Solo tenemos que seleccionar las URL de los  vídeos que nos interesa y en la interfaz de este servicio web realizamos la edición de manera muy simple, creando un solo enlace para compartir.

Sino queremos que nuestros alumnos se distraigan con las propagandas de YouTube podemos recurrir a ViewPure que nos mostrará una interfaz completamente limpia de sugerencias y comentarios, centrándose solo en el  vídeo. Otras opciones con el mismo propósito es Safeshare, que al igual que la propuesta anterior, solo tienes que pegar el link del  vídeo.

Un servicio web que me gusta muchísimo es WeVideo, que nos permite editar un mismo vídeo en tiempo real de manera colaborativa con diferentes personas. Y por supuesto, puedes contar con las herramientas que te brinda el mismo YouTube para editar y agregar efectos (youtube.com/create), aquí te compartimos un  vídeo donde muestra qué puedes lograr.

Fuente whatsnew.

1 comentario:

  1. BUENISIMO ESTE POST!
    No conocía todas estas opciones. Me viene bárbaro!!!
    Yo creo que YouTube es increíblemente útil para la educación, porque un video explica mil veces mejor un concepto que leyéndolo. Creo que las experiencias visual y auditiva son fundamentales para lograr llegar a los alumnos con el mensaje deseado.
    Saludos!
    Guillermo Jose Aguirre

    ResponderEliminar