martes, 13 de diciembre de 2011

Uso del PC en la educación

El ordenador llega al ámbito educativo.

Los futuros educadores nos encontramos ante un reto: que la incidencia de los medios de comunicación en la transmisión de informacion es cuantitativamente muy importante y cualitativamente muy significativa

De ninguna manera podemos aislar la educación impartida en la escuela de esta influencia educadora de Ia pantalla del televisor o de la pantalla del ordenador. La educación que finalmente recibe el alumno es la que se produce entre los conocimientos adquiridos en la escuela ( atravvés del proceso de enseñanza-aprendizaje vía exposición como las actividades grupales y las informaciones transmitidas a través de diversos medios de comunicación.
  • Ventajas del uso de ordenadores
  1. Ruptura de las barreras espacio-temporales en las actividades de enseñanza y aprendizaje;
  2. Se
asume
que
con el uso del PC, el
 aprendizaje
se
produce
en
 un
espacio
físico
 no real
 (ciberespacio),
 en
 el
 cual
 se
 tienden
 a
 desarrollar
interacciones
 comunicativas
profesor-alumno, alumno-profesor y alumno-alumno;
  3. Mejora la comunicación entre los distintos agentes del proceso enseñanza-aprendizaje;
  4. Enseñanza más personalizada;
  5. Eleva el interés y la motivación de los estudiantes: se logra una mayor comprensión y con mayor rapidez; las actividades individuales se ven favorecidas: se mejora a través de la actividad multimedia, se posibilita la realización de pruebas y la autoevaluación. las actividades en grupo son más eficaces ya que se interactúa compartiendo la información con contenidos en la red.

  • Desventajas de su mal uso
  1. El conocimiento mal estructurado (por el elevado volúmen de información que existe) puede desbordar y hacer ineficaz o entorpecer el aprendizaje del alumno.

1 comentario:

  1. Parece increíble pensar hoy en día en una educación sin ordenadores. Han cambiado tanto las cosas de cuando eramos pequeños, que la tecnología ha mejorado enormemente el proceso de aprendizaje en la educación.
    Saludos!
    Guillermo Jose Aguirre

    ResponderEliminar