lunes, 2 de enero de 2012

Webs

El Uso de Webs en La Educación
Las páginas Web representan metafóricamente una biblioteca o un conjunto de bibliotecas a través de las cuales podemos acceder interactivamente a información y personas. En lugar de que la información esté en los estantes, en la Web la información está en los computadores en diversos lugares del planeta, que están unidos a través de una serie de líneas telefónicas, cables y satélites.

Con un interfaz fácil de usar, el Web permite a los profesores y alumnos encontrar una gran cantidad de información, permitiéndoles navegar a través del conocimiento.
Si bien los profesores y aprendices pueden navegar, buscar información y bajar información (traérsela de un sitio remoto a su sitio local), ya sea texto, imagen, sonido, video y juego en forma fácil y entretenida, es de vital importancia que previo a esto desarrollen y adquieran valores y destrezas que les permitan discriminar la calidad, utilidad y veracidad de ella. Es labor del facilitador orientar a los aprendices en su relación con la información y mediar su uso, construcción, síntesis ,análisis, evaluación y construcción.


En conclusión constituye un buen medio de investigación didáctica en el aula, es decir es un nuevo recurso educativo lleno de posibilidades.

Ventajas e Inconvenientes del Uso Educativo de Páginas Webs

VENTAJAS
INCONVENIENTES
-Acceso a mucha información.
-Visión parcial de la realidad.
-Informaciones falsas y obsoletas.
-Falta de conocimiento de los lenguajes.
-Fuente de recursos educativos de todo tipo (unidades didácticas, ejercicios interactivos, información….)
-Búsqueda del mínimo esfuerzo.
-Pocos contenidos españoles en Internet (un 80% son americanos).
-Acceso a canales de comunicación e intercambio.
-Chatmanía. La posibilidad de acceder a los espacios de chats muchas veces hace perder el tiempo a los estudiantes.
-Diálogos rígidos.
-Incumplimiento de “netiquette”. No siempre se cumplen las reglas establecidas para la comunicación telemática.
-Interés. Motivación.
-Distracción. Adicción.
-La consulta de páginas webs en Internet proporciona experiencia en la búsqueda, valoración y selección de información.
-Pérdida de tiempo buscando la información que se necesita.
-Desarrollo de la iniciativa.
-Problemas con los ordenadores.
-Alto grado de interdisciplinariedad, debido a la gran cantidad y variedad de información disponible y a su fácil acceso a través de los enlaces hipertextuales y buscadores.
-Dispersión de los estudiantes, alejándolos de los aspectos más importantes.
-Individualización en función de sus conocimientos previos y de sus intereses.
-Aislamiento, problemas de sociabilidad.
-Actividades cooperativas. Trabajo en grupo, intercambio de ideas, desarrollo de la personalidad.
-Dependencia de los demás.
-Contacto con las nuevas tecnologías, necesario para la alfabetización tecnológica.
-Cansancio visual y otros problemas físicos.

Susana Castaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario