jueves, 5 de enero de 2012

Crear una red social para tu clase: Edmodo

Ya hemos visto como compartir enlaces con tus alumnos, pero si de verdad queremos usar una herramienta para tener un perfil de cada alumno y que nos permita alojar contenido lo mejor es usar una red social.

Redes sociales hay muchas Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn, etc. y seguramente tus alumnos ya estén dentro de varias, en ellas el profesor no tiene el control suficiente del contenido, que pueden ver sus alumnos y al abarcar muchos temas en esas redes, el alumno puede distraerse con facilidad. Para evitar eso existen redes sociales enfocadas a uso docente como: Blink y Edmodo.
Nos centraremos en la segunda que está abierta a todos y no en beta privada como Blink.

¿Qué nos aporta su uso en clase?
  • Podemos crear redes por clase, subredes por grupos de trabajo, compartir la red con otros profesores del centro, etc.
  • Dejar apuntes, vídeos, enlaces, gráficos, mapas conceptuales, etc.
  • Plantear actividades y registrar su resoluciones por parte de los alumnos.
  • Hacer un seguimiento de los alumnos.
  • Hacer un calendario con las fechas de entrega de trabajos y exámenes.
  • Contactar con otros profesores y ampliar la red a los padres, sin necesidad de que sean miembros de esta red.
  • Permite la creación de un sistema de alertas móvil mediante Android o iPhone.
Para aprender a manejar la red dejo este tutorial:


Por si aún se te resiste puedes mirar ésta o esta otra guía.

2 comentarios:

  1. Yo ya tengo usuario en Edmodo y me parece excelente. Me encantaría poder utilizarla algún dia con mis alumnos. Estoy seguro que se engancharían enseguida con el formato, y podría agregar muchas actividades interesantes.
    Saludos,
    Guillermo Jose Aguirre

    ResponderEliminar
  2. Me parece un medio fenomenal como integración de las TICs en la educación y asi poder cubrir las necesidades de cada alumno. Cuando seamos profesores más de uno va a recurrir a estos medios. ¡Está fenomenal!
    Tamara Gómez

    ResponderEliminar