Hemos dicho que se acerca en posibilidades y calidad a Office, pero aún así es muy inferior en prestaciones, en cambio tiene como ventajas:
- Facilitar el trabajo colaborativo, al permitir la edición simultánea de documentos por varios usuarios.
- Facilita la publicación online de los documentos, al vincularlos a una dirección que puedes compartir.
- Permite almacenar documentos sin la necesidad de un dispositivo físico como un disco duro, pen drive, etc.
¿Cómo aplicarlo en las clases?
- Como profesor puedes realizar test creando formularios que envíes a tus alumnos.
- Los alumnos tienen una herramienta más para hacer trabajos en común sin la necesidad de estar juntos físicamente, combinado con el chat que ofrece para los que estén editando el documento.
- El profesor puede compartir documentos con los alumnos sin la necesidad de usar los correos electrónicos.
- Los alumnos pueden entregar trabajos sin usar un soporte físico y permitiendo que el profesor edite el documento.
Si aún no lo ves muy claro la visita guiada que ofrece Google aclarará todas las dudas.
Si bien, como se dice en esta entrada, Google Docs es muy inferior a Office, lo cierto es que facilita mucho a los alumnos la realización de trabajos en grupo sobre un determinado tema. Cada uno de los integrantes del grupo podría redactar una parte del trabajo sin tener que estar físicamente reunidos. Este es un ejemplo relacionado con el uso del editor de textos de Google Docs, pero lo mismo podríamos decir si, como futuros profesores de economía, pedimos una práctica en grupo a realizar en una hoja de cálculo. También resulta muy útil, para nosotros como profesores, la realización de presentaciones en Google Docs. Podemos hacer la presentación de un tema concreto en una ubicación cualquiera (en casa) y, sin necesidad de grabarla en un disco externo o enviarla por correo electrónico, podríamos visualizarla en clase. Eso sí, siempre que tengamos Internet.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo en que Docs es inferior a Office y que no da el mismo juego puesto que las barra de herramientas es de lo más simple y anotando algo más negativo, para los que ya hemos trabajado en grupo con Docs, a veces incluso lento, pero en balanza, poder trabajar en un mismo documento de forma simultánea, desde luego le aporta mucho peso.
ResponderEliminarNo olvidemos que ya hay otros servicios parecidos a Google Docs.
ResponderEliminarPor ejemplo, Microsoft tiene SkyDrive para archivos en la nube, y también tiene la versión online de su paquete Office. Aunque el gigante de Redmond, WA, realmente no está muy interesado en habilitar sus softwares en versiones gratuitas, lo ha tenido que ir haciendo por el empuje que Google le está haciendo a su servicio Google Docs.
Para compartir archivos yo estoy usando Dropbox, y me parece fenomenal.
Y hasta he encontrado una aplicacieon que se llama isync (www.insynchq.com) que hace lo mismo que Dropbox, actualiza automáticamente en la nube los archivos de tu PC, Mac, smartphone y notebook.
Saludos!
Guillermo José Aguirre