lunes, 12 de diciembre de 2011

Retos de las TICs

La incorporación de TICs en la enseñanza trae aparejada retos, incluyendo:
Cambiar la forma de que los profesores enseñan.
Rever los procedimientos educativos actuales.
Lograr un cambio en la actitud del alumno frente el aprendizaje.
Incorporar nuevas formas de comunicación entre padres y profesores.
Adaptar la forma en que se realiza las evaluaciones.
La capacitación de profesionales que conforman la base del conocimiento de las TIC, dando respuesta creativa a las actuales demandas de formación continua, ocupacional y reglada, y a las poco extendidas redes de gestión de conocimiento.
La innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de las TIC, haciendo especial hincapié en las tecnologías emergentes.
No es suficiente equipar los establecimientos, sino que también debe incluirse la formación docente y la creación de contenidos.
Uso responsable de las TICs. Incluye los alumnos, la familia, los profesores, y los establecimientos educativos.

Segun la UNESCO, los retos que plantean las TICs:
1. Ventaja relativa: hay que demostrar al profesor que el aprendizaje enriquecido por medio de las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales.
2. Grado de compatibilidad: demostrar que el uso de las TIC no se opone a los puntos de vista, los valores o los enfoques educativos de actualidad.
3. Complejidad: demostrar que es viable implementar las TIC en la enseñanza.
4. Prueba empírica: dar a los educadores la oportunidad de probar las TIC en entornos no amenazantes, para lo cual, se necesita tiempo y apoyo técnico.
5. Observabilidad: dar a los profesores la oportunidad de observar el uso de las TIC aplicadas con éxito en la enseñanza.

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