martes, 13 de diciembre de 2011

Implantación de las TICs

La implantación de las TICs en los centros educativos españoles se basa en una colaboración entre el Ministerio de Educación y las distintas Comunidades Autónomas. Esto es debido principalmente a la descentralización de la educación. Como consecuencia de ello además la implantación de las TICs en las aulas esta teniendo un desarrollo desigual en España porque tiene que adaptarse a cada Comunidad Autónoma del territorio. Esta implantación esta íntimamente relacionada con el programa "Escuela 2.0" del cual hablaremos más en detalle en este mismo blog. En cualquier caso se puede acceder al Instituto de Tecnologías Educativas donde aparece en detalle el programa así como el desarrollo del mismo. El programa Escuela 2.0 comienza en el año 2009.

Existe también la entidad Red.es que se encarga por parte del Estado de dotar a los centros educativos y universidades de las infraestructuras necesarias para que estén conectados entre sí y por ello se han realizado varias iniciativas de colaboraciones entre los centros y la entidad.


Pero antes de comenzar el programa Escuelta 2.0 ya se realizaban inversiones en el ámbito de las CCAA, como consecuencia de la introducción de las TICs no solo en el ámbito educativo sino de la telefonía, la administración... Desde las CCAA se quiere impulsar por tanto el acceso desde los hogares y desde los colegios e instituciones docentes a Internet y luchar así contra la brecha digital.


Una iniciativa muy interesante y de la podemos extraer mucha información es la llevada a cabo por la Fundación Orange donde se pueden extraer de los Informes eEspaña estadísticas, opiniones, cumplimiento de objetivos... sobre todo lo referente al acceso de los hogares a las TICs, implantación de las TICs en la administración, en las escuelas...


El último informe (en PDF) que se puede consultar es el de 2011. De este informe se pueden extraer datos relevantes:

Este uso por CCAA:
Esta información muestra como los niños desde muy pequeños utilizan las nuevas tecnologías y por tanto la escuela no puede quedarse atrás y tiene que contribuir a que los alumnos aprendan tanto a utilizarlas como que aprendan con ellas.


En este informe también se puede leer: "La mayoría de los profesores afirma que la tecnología ha mejorado su docencia"

Datos de encuestas realizadas a profesores:




Por lo tanto, tal como estamos viendo en este blog, las TICs están cada vez más presentes en las aulas por la gran utilidad que ofrecen a los docentes como herramientas educativas. En el siguiente vídeo podemos adentrarnos un poco más en la implantación de las TICs en el aula:





A destacar de este vídeo: Las TICs suponen una mejora en el clima de las aulas y los alumnos aprenden de una forma más lúdica y entretenida. Es necesaria la colaboración de la familia. Las TICs ofrecen una gran oportunidad por la variedad y por la utilidad que tienen. Los alumnos lo ven como algo natural y en poco tiempo será algo de lo que tan siquiera tengamos que hablar porque estará totalmente integrado en la educación

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