martes, 13 de diciembre de 2011

Las PDIs - Pizarra Digital (Interactiva)


La estructura de las Pizarras Digitales Interactivas, o PDIs se esquematizan en lo siguiente:

  • Ordenador ;
  • Un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...
La PDI añade un dispositivo de control de puntero que permite la interaccción directa sobre la superficie de proyeccción.

Las aportaciones de la PDI a la educación son las siguientes:

-Por un lado, permite escribir y dibujar desde el ordenador con colores utilizando un sw de editor de textos.

-Permite una escritura directa sobre la pizarra y hacer subrayados.

Esto hace que la elaboración sea más cómoda e inmediata, al no tenr que utilizar ni ratón ni telado.

-Por otro, funciona como "almacenamiento de pizarras": aquellas pizarras que se hayan trabajado pueden ser guardadas;

-En ella, se pueden visualiza tanto textos como imágenes;

(Importante): la interactuación con programas y personas. Se pueden utilizar otros SW asociados:

  • Ello permite mantener más el contacto visual con el grupo de los estudiantes.
  • El gran tamaño de la pantalla táctil facilita la interacción con los programas: selección de    opciones...
  • Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.
Algunos problemas que puede acarrear trabajar con PDIs:
PROBLEMÁTICAS
La la pizarra digital:
Añadiendo el caracter de "Interactiva"
- Videoproyector: hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).
- Problemas logísticos (si no hay una buena instalación fija con videoproyector en el techo o pantalla retroproyectada): cables, sombra en al pantalla...
- Coste, especialmente del videoproyector
- Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras
- Calibración, se puede perder si el videoproyector es móvil
- Mayor coste, hay que añadir además el coste del "tablero interactivo"
- Se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado.

En cualquier caso, está claro que las PDIs son un logro cualitativo a  nivel pedagógico ya que:

  • Se puede compartir la información;
  • Los contenidos se pueden analizar/esquematizar y trabajar de forma multimedia;
  • Ya no sólo trabajar los contenidos, sino elaborarlos.
Ventajas relevantes a nivel pedagógico:

  • Se capta la atención del alumno lo que permite una asimilación de contenidos más eficaz;
  • El alumno ya no sólo tiene comportamiento pasivo, sino que pasa a tener comportamiento activo con la interactuación de la PDI;
  • De acuerdo a adaptaciones curriculares, es una herramienta con flexibilidad; se adecúa a distintos modelos de enseñanza.


Fuente utilizada:
www.peremarques.net/pdigital/es/pizinteractiva.htm

1 comentario:

  1. De todo el blog lo que más me gusta es esta entrada,puesto que la pizarra digital interactiva probablemente como profesores de economía nos va servir de gran utilidad para hacer gráficas donde las curvas sean perfectas y de diferentes colores.
    Los alumnos podrán ver con más claridad los puntos de cortes o por ejemplo donde se maximiza beneficios en las curvas.
    Susana Castaño.

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