sábado, 10 de diciembre de 2011

Nuevo contexto educativo y nuevos roles en el aula

Este nuevo contexto educativo tiene como características:
  • Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el desarrollo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
  • Posibilidad de interactuar con la información (feed back). El proceso de aprendizaje deja de ser una mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, pasando a requerir una permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en la red.
  • Mejora de la eficacia educativa. Al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos y más información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa. Además, cabe resaltar la ayuda que supone para personas con necesidades especiales para que resuelvan estas limitaciones y puedan seguir la clase.
  • Desarrollo de la iniciativa y el autoaprendizaje. Se promueve un trabajo autónomo y la capacidad de valorar la información.
  • Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TICs como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
  • Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Por otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad.
Este nuevo contexto educativo requiere serios cambios en los roles del profesor y del alumno.

El profesor:
  • Pasa de ser mero transmisor de conocimientos y principal fuente de información a convertirse en fuente y gestor de información, facilita el aprendizaje, orienta, dota de medios y entornos adecuados y supervisa el aprendizaje del alumno.
  • Deja de controlar y dirigir todos los aspectos del aprendizaje del alumno para fomentar que sea el propio alumno responsable de su aprendizaje.



El alumno:
  • Deja de ser un agente pasivo en el aprendizaje para desarrollar una actitud crítica, participativa y autónoma.
  • Pasa de ser un mero receptor de conocimientos, para aprender a gestionar información, manipularla y crearla.
  • Deja de ser un ente aislado y desarrolla competencias de trabajo en equipo.

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