lunes, 12 de diciembre de 2011

Herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Las TICs son una herramienta que bien utilizada en la educación pueden servir de utilidad para los profesores, alumnos y padres.
Nuevas herramientas van siendo incorporadas constantemente, aumentando la lista de forma continua. Hoy en día se pueden distinguir las siguientes herramientas utilizadas en educación, empezando por las más comunes y hasta obvias en algunos casos, pero que en su momento fueron toda una revolución:
  • Internet: Muchas actividades se encuentran en línea, como así también contenidos, e información actualizada. También es la base para una comunicación ágil, rápida y colaborativa.
  • Correo electrónico: Es un medio de comunicación por mensajes escritos, que pueden incorporar archivos adjuntos de todo tipo.
  • Grupos de discusión (Foros): Es un lugar de discusión donde los participantes plantean temas relacionados con sus intereses particulares. Cualquier miembro del foro puede expresar sus opiniones en respuesta a esos temas o formular sus propios temas de discusión.
  • Salón de conversación (Chat room): Servicio de conversación en tiempo real dedicado a un tema particular.
  • Los Blogs y Webs ofrecen un espacio para publicar un contenido determinado de forma simple gracias a la estandarización de su formato.
  • Wikis. Las wikis permiten el desarrollo de contenido colaborativo.
  • Presentaciones con diapositivas: Programas como PowerPoint permiten la presentación de diapositivas y ofrecen una forma sencilla para incorporar texto, imagen, sonido y animación en las presentaciones realizadas.
  • Fotografía digital: Es un medio muy útil y efectivo para recoger y presentar información “visual” (comunicación visual).
  • Herramientas de autor / Desarrollo de contenidos. Son herramientas que permiten desarrollar contenido interactivo, agregando texto, video y sonido en una sola presentación. Ejemplos: Hot Potatoes, Jclic, Edilim, Squeak, Ardora, Exelearning y Adobe Flash.
  • Generadores de Webquest y cazas del tesoro. Se utilizan en las aulas para que los alumnos ejerciten su capacidad de búsqueda de contenidos online.
  • Mapas conceptuales. Permiten una representación simplificada de la realidad. Ejemplos: Cmap Tools y Freemind.
  • Libro electrónico. Los E-book están siendo incorporados lentamente a la educación por su practicidad.
  • Mochila electrónica. Incluye todos los elementos que el alumno utiliza en el aula, pero en un formato reducido. Santillana ha lanzado en 2010 su Mochila Ligera para alivianar el peso que llevan los alumnos a la escuela, aprovechando el uso de las TICs.



  • Pizarra digital. Permite una interacción directa del alumno con el contenido.
  • Tabletas. Han empezado a ser populares solo recientemente, pero es espera que pronto lleguen a las aulas y desplacen al ordenador portátil.
  • Agregadores y RSS. Reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web
  • Almacenamiento. Disco duro virtual en el que alojar archivos para que estén disponibles en línea en cualquier momento.
  • Redes sociales y microblogging. Permite crear un sistema abierto de comunicación entre nuestros “amigos” y compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades
  • Sonido y podcast. Herramientas que nos permiten recoger audio, editarlo y posteriormente distribuirlo por diferentes mecanismos.
  • Vídeo y streaming. Publicación de vídeo online, que puede ser por streaming, o sea, vídeo en vivo.
  • Folksonomía. Es el resultado del etiquetado, individual y libre, de cualquier contenido digital que tenga una dirección Web (URL), con fines de recuperación futura.
  • Códigos QR. Son códigos gráficos que incluyen un mensaje, o el link a una página o contenido específico. Un ejemplo es QRVoice, que permite crear códigos QR con un texto convertido a voz.
Si te animas, aquí te proponemos un código QR, que debes descifrar para conocer su contenido. Debes fotografiarlo con un teléfono inteligente equipado con una aplicación de lectura de códigos QR (aplicaciones gratuitas y disponibles online):


Las TICs se han convertido en unas herramientas indispensables para educar teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples. Aquí hay un vídeo de una entrevista a
Howard Gardner, quien revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011:



El vídeo termina diciendo lo siguiente:

"La Educación personalizada era una utopía hace 2 décadas, pero ahora, gracias a la explosión de las nuevas tecnologías, de internet, de las redes sociales, de los teléfonos inteligentes y de iPads, tenemos las herramientas necesarias para producir una revolución en la manera de aprender de los niños.

Finalmente la educación dejará de ser una máquina basada en los principios de la revolución industrial y fomentará que los niños encuentren cada uno su elemento."

Guillermo José Aguirre

Toda esta información ha sido recopilada de las siguientes fuentes, muchas gracias!
  • http://foros.hispavista.com/las_tics_en_la_empresa/3206/610999/m/herramientas-de-las-tics-en-la-comunicacion-/
  • http://www.educacontic.es/imprimir-post/1540
  • http://rolandorios.blogspot.com/2011/07/150-herramientas-tics-gratuitas-para.html
  • http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/
  • http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
  • http://www.mochilaligera.com/
  • http://www.youtube.com/watch?v=v_OFH5vPsq4&feature=player_embedded


1 comentario:

  1. Hola, esta entrada me ha parecido muy buena.
    Además me he animado a probar a descifrar el Código QR, pero de momento no digo nada por si alguien más se anima a hacerlo.
    Yo me he descargado un programa de android en el movil: QR Droid
    Esta muy bien

    ResponderEliminar